lunes, 1 de septiembre de 2008

Información sobre el impuesto a ganancias

Moyano admitió que los salarios ya sufrieron las consecuencias de la inflación
El líder de la CGT volvió a marcar diferencias con el Gobierno; "mejoramos, pero no queremos que el Estado se lleve los salarios", dijo; reiteró el reclamo por la eliminación de la tablita de Machinea< Lunes 1 de setiembre de 2008 | 14:29

Tras calificar de "insuficiente" el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y de reclamar la eliminación de la Tablita de Machinea, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, volvió a cargar sobre uno de los grandes temas que debe afrontar la administración de Cristina Kirchner y que más irrita: la inflación.

El líder de Camioneros sostuvo que "hay salarios que ya han sufrido las consecuencias de la inflación". Según datos de la CGT, la inflación real es del 25 o 26%.

Así, la relación entre el Gobierno y la central obrera se tensó un poco más. "La Tablita se convierte en una injusticia para el trabajador", dijo Moyano a los periodistas en los festejos por el Día de la Industria.

"Lo que hablé con la Presidenta fue que cuando se creó la Tablita de Machinea, cuando se creó esta ley, nadie creía en esta tablita; eso significa que los salarios crecieron. Hemos mejorado, pero no queremos que el Estado se lleve los salarios", disparó el líder de la CGT.

Futuros anuncios . Como lo informó LANACION hoy , los trabajadores que más ganan deberán esperar hasta el año próximo para que el Gobierno comience a corregir las distorsiones en el cobro del impuesto a las ganancias derivadas de la tabla de deducciones que instrumentó en 2000 el entonces ministro de Economía José Luis Machinea.

La Presidenta tiene decidido incluir en el proyecto de ley de presupuesto 2009, que se enviará al Congreso en las próximas semanas, una modificación en el esquema de deducciones que eliminaría parcialmente las distorsiones que hacen que un empleado con un salario nominal superior pase a tener un sueldo de bolsillo inferior a otro que gana menos.

Los cambios beneficiarán a los empleados en relación de dependencia que tienen ingresos superiores a los $ 7000 mensuales. Con el régimen implementado por la administración de la Alianza en 2000 se daba el hecho de que un trabajador con ingresos en esta franja podía llegar a verse perjudicado ante un aumento de su sueldo, ya que al superar el tope de 91.000 pesos anuales (doce sueldos más el aguinaldo) se reducen en un 50% las deducciones que se pueden realizar, lo que deriva en una mayor presión impositiva.

Reclamo sindical. La eliminación de la tablita de Machinea es una vieja aspiración de la CGT. Pero la decisión oficial de introducir modificaciones fue recibida con cautela por la central obrera. Fuentes sindicales ratificaron a LA NACION su aspiración a que la "tablita" sea eliminada y además criticaron que la decisión se postergue hasta enero próximo.

En tanto, ayer, la jefa del Estado le respondió al líder cegetista y aseguró que el hecho de que "los trabajadores paguen impuesto a las ganancias habla de un país diferente".

Fuente- Diario la nación

No hay comentarios.: