miércoles, 22 de abril de 2009

LANZAMIENTO NACIONAL DE LAS OBRAS COMPLETAS DE ANTONIO ESTEBAN AGÜERO

“Mediante un esfuerzo de la imaginación yo intentaba retroceder hasta aquella lejana fecha del XVI para comprender la emoción de aquellos hombres. Hasta donde alcanzaba el poder de sus miradas la tierra presentábase cubierta en su totalidad por inmensos bosques de algarrobos seculares. Ninguna vivienda humana interrumpía el uniforme verdor. Nada. Ni el campanario de una capilla. Ni una techumbre. Ni la tenue columnilla de humo de una chimenea. Un impresionante silencio colmaría el aire. Un silencio salvaje y profundo. De pronto, atraído por la curiosidad, emergía tras alguna alta roca la figura de un indio comechingón, con el cobrizo rostro pintarrajeado y un pintoresco adorno de plumas de cóndor en la cabeza…”

La Villa de Merlo, cuna del poeta Antonio Esteban Agüero, el referente cultural más importante de todos los sanluiseños, será la sede del lanzamiento nacional de las obras completas El Poeta ha Regresado el 30 de abril próximo, a las 20 hs. en el Teatro Amigos de Merlo.

Agüero nació en Piedra Blanca el 7 de febrero de 1917 y murió en San Luis el 18 de junio de 1970. Se graduó de Maestro Normal Nacional en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles y desempeñó importantes cargos públicos en su provincia. Su vocación literaria se manifestó a temprana edad, los primeros relatos y poemas datan desde sus quince años.
Los temas de la poesía del poeta puntano son recurrentes, el centro de su obra es la estructura integradora del hombre y la naturaleza en un contexto donde se interaccionan constantemente. Poemas Lugareños es el punto de partida de la exaltación de su medio humano y físico, el motivo del árbol preanuncia lo que será tema en las Cantatas del Árbol. Hay ya en esta su primera cosecha la asunción del medio de su interior, en todo su ser y, sobre todo; una de las preocupaciones centrales de Agüero: la necesidad de nombrar el valor imponderable de las cosas y el enraizamiento del hombre en su lugar.

No hay comentarios.: