lunes, 11 de mayo de 2009

PROYECTO PARA PRESERVAR MATERIALES PERIODÍSTICOS

Esta semana, un comunicado de la Asociación Argentina de Actores denunció a Canal 9 por querer borrar material histórico. Al día siguiente, el canal de los enlatados lo negó rotundamente. Pero esta versión fue el disparador de una iniciativa que pretende evitar que se borre el archivo fílmico de los canales.
El sindicato de televisión (Satsaid), junto con la Asociación Argentina de Actores, impulsará un proyecto que apunta a preservar los materiales periodísticos, históricos y artísticos de los canales de televisión, para impedir que las emisoras puedan borrar las producciones.
Según dijo a LA NACION José Luis Giménez, dirigente de Satsaid, los gremios pretenden que se declare al archivo de los canales patrimonio cultural y que se incluya en la nueva ley de radiodifusión que las empresas audiovisuales tengan la obligación de dejar una copia de su archivo, por ejemplo, en el Archivo General de la Nación.
Giménez adelantó que aún resta hacer consultas legales sobre los copyrights . "Pero, aunque el material sea propiedad de los canales, es necesario preservar las producciones porque, en definitiva, son de todos nosotros", agregó.
Consultado por LA NACION, el productor Gastón Portal opinó que la iniciativa es muy buena. "Desgraciadamente, nuestro país nunca tuvo una valoración del material de archivo", dijo. A su vez, advirtió que habría que analizar profundamente que la propiedad de las producciones pase a ser patrimonio cultural, porque los canales "son un negocio y deben cuidar sus propias leyes comerciales".
Portal concluyó: "Los canales no han tenido mucho cariño por su material histórico. Por cuestiones de presupuesto y, sobre todo, por ignorancia e idiotez, se reciclaron la gran mayoría de los cassettes o cintas abiertas en los que descansaba el material."

fuente : Diario LA NACIÓN

No hay comentarios.: