viernes, 24 de octubre de 2008

SOLICITADA

EL “RELANZAMIENTO” DE SUPERCANAL LO UNICO QUE NOS ASEGURO HASTA AHORA,
ES EL DESPIDO DE TRABAJADORES Y LA VIOLACION A LOS CONVENIOS COLECTIVOS


La empresa de Televisión por Cable Supercanal S.A. que opera en las Provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, San Luis, Santa Fé, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, atraviesa un largo proceso de concurso preventivo de quiebra en el marco del cual ha convocado a todos sus acreedores, por la cesación de pagos de su deuda financiera desde marzo del año 2000.
Durante este proceso los más de 1000 trabajadores involucrados en la Empresa nucleados en el SATSAID negociamos un convenio colectivo articulado que garantiza por un lado la operatividad de la empresa y por otro, la estabilidad de los puestos de trabajo. La falta de inversión durante estos años se reflejo en un permanente deterioro de las redes de cable y en infraestructura mínima de herramientas y materiales, que en buena parte fue suplantada por la dedicación que le pusimos los trabajadores para mantener el servicio funcionando, para los más de 400.000 abonados en el país.
Desde mediados de 2008 Supercanal incorporó un nuevo Gerenciamiento con el fin de “relanzar la compañía para hacerla crecer” anunciando “inversiones necesarias para recuperar abonados y competir progresivamente con servicios de banda ancha y de valor agregado”. En relación a los puestos de trabajo manifestaron que “están asegurados porque lo que tenemos por delante es crecimiento, es más vamos a necesitar incorporar nuevos empleados”. Parecía que el esfuerzo hecho durante estos años tendría sus frutos, e incluso se formó una mesa de discusión con el Sindicato para adaptar las relaciones laborales a esta nueva etapa.
Pero la expectativa duró poco. De manera inexplicable, faltando a su palabra, violando los convenios colectivos vigentes, y en pleno diálogo con la entidad sindical, la Empresa empezó a despedir trabajadores. A finales del mes de septiembre envía 25 telegramas de despido, lo que provocó la ruptura de las conversaciones en curso y una inmediata reacción del SATSAID con la realización de dos Paros Nacionales los días 1 y 3 de octubre del corriente año.
Producto del conflicto colectivo se origino el expediente 1.278.571/08 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco del cual la mencionada cartera resolvió:
· el 30/09/08 el Dictamen 3547 del Departamento Legal y Técnico de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, el que da plena vigencia al convenio colectivo firmado entre las partes y que Supercanal desconoce y viola al realizar despidos.
· El 03/10/08 resolvió la misma Autoridad de Aplicación encuadrar en el marco de la Ley 14.786, al conflicto colectivo bajo el procedimiento de “conciliación obligatoria” que ordena al SATSAID a dejar de hacer medidas de fuerza y a Supercanal a retrotraer los despidos. La resolución acatada por los trabajadores es recurrida por la Empresa Supercanal, mantenindo los despidos.
· El 09/10/08 la cartera laboral resuelve rechazar el recurso de reconsideración interpuesto por la Empresa Supercanal contra el procedimiento de “conciliación obligatoria” dispuesto, el que queda de esta manera firme. Supercanal tampoco cumple y desacata la Resolución del Ministerio de Trabajo
Supercanal ha elegido el camino de atacar los puestos de trabajo y violar la Ley, justamente en momentos en que la sociedad argentina en su conjunto realiza esfuerzos para proteger y mantener el empleo.
El SATSAID continuará su lucha llevando adelante un PLAN DE ACCIÓN a nivel nacional con el fin de proteger los derechos laborales y defender los puestos de trabajo en Supercanal.
La empresa no solucionará las cosas ignorando las leyes, sólo agravará el conflicto.
Buenos Aires, 25 de octubre de 2008.-
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
SINDICATO ARGENTINO DE TELEVISION, SERVICIOS AUDIOVISULES, INTERACTIVOS Y DE DATOS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No abandonen la lucha …los felicito! Ahora por que el secretarío de Seguridad e Higiene Andres Gomez , empleado de Carolina Cable Color no pone en consideración la realidad de los trabajadores de los cables de San luis..hay móviles que trabajan sin el seguro correspondiente..no salen dos compañeros por actividad que se debe realizar, no tenemos los guantes reglamentarios, algunos elementos nos vamos turnando para usarlos ,será que los asados de Gomez con Lozano es para darle conformidad a todos?? Se queda bien con el gremio y con la patronal???
Según dice el manual de seguridad ni nuestro calzado es el acorde a nuestra tarea..que pasa con los trabajadores que se traen de afuera para hacer trabajos que nos correspondería a nosotros??Sería bueno que el delegado de Carolina también ponga fotos de nuestros móviles y que esta información sea publicada.