domingo, 8 de marzo de 2009

Día de la Mujer, las reflexiones de siempre


Hoy las mujeres de gran parte del planeta estamos celebrando nuestro día y como ocurre cada 8 de marzo, aprovechamos la oportunidad para repensar nuestro rol en la sociedad en todos los aspectos y por qué no para reclamar algunos derechos a la igualdad de oportunidades que siguen sin respetarse.

El Día Internacional de la Mujer está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por Naciones Unidas.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y reflejada en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

Más allá de los análisis que podamos hacer, quiero aprovechar esta breve editorial para rescatar la memoria de grandes mujeres, grandes luchadoras, grandes madres sociales que supieron contener a todo un pueblo.

La lista es enorme e intentar mencionarlas podría llevarme a cometer omisiones injustas. Por eso en dos mujeres resumo mi homenaje: Eva Perón y Madre Teresa de Calcuta.

Ambas, cada una en su terreno, fueron luchadoras incansables por causas nobles y justas.

Yamila Fernández

No hay comentarios.: