viernes, 20 de marzo de 2009

LA POLÉMICA INICIATIVA GENERA RECHAZO EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Radiodifusión: el proyecto oficial no deja tener TV abierta y cable al mismo dueño
La Plata fue otra vez la ciudad elegida por los Kirchner para realizar grandes anuncios. Ayer fue el turno del proyecto que genera, según los medios, inseguridad jurídica

Fuente :EL CRONISTA Buenos Aires



La presidenta Cristina Kirchner presentó un proyecto con el objetivo de modificar la ley de Radiodifusión. En el Teatro Argentino de La Plata, con muy poca militancia en el exterior pero con y un lleno total en el interior que incluyó al ex presidente Néstor Kirchner, Hugo Moyano, otros líderes sindicales, ministros, gobernadores y hasta representantes de todos los credos y embajadores, Cristina se refirió al proyecto como un “instrumento jurídico que posibilitará el acceso a los bienes de carácter social que hoy son monopolizados”.

Lo cierto también es que el polémico proyecto, que modificaría la actual Ley de Radiodifusión, heredada de la dictadura militar, no tiene tantas chances de ser aprobada, como confían en el Gobierno. Es que, en este caso los diputados y senadores tienen posturas que no necesariamente representan la idea del bloque al cuál representan Modificaciones.
En concreto, la propuesta de proyecto de ley que incluye sólo al espacio audiovisual radio y televisión deja en claro que un mismo grupo no va a poder ser el dueño de una radio, de un canal de televisión por cable y de uno de TV abierta, en una misma zona. Y reduce el número de licencias de servicios abiertos a las que puede acceder una persona civil o jurídica de 24 a sólo 10.

También reduce la tenencia de licencias de 15 a 10 años.Asimismo, auspicia la entrada de universidades, organizaciones sociales y, en especial, a los sindicatos a la tenencia de medios de comunicación, al reservar el 33% del espectro para organizaciones sin fines de lucro.El texto del proyecto, que viajará por el país durante 60 días para que sea discutido por todos los actores interesados, pretende reorganizar el espectro y evitar, según las palabras del titular del Comfer y autor del mismo, Gabriel Mariotto, la concentración monopólica “que existe en la Argentina y que no resiste ninguna ley en el mundo”.También se especifica que, en el orden nacional, se podrá tener “hasta 10 licencias” de radiodifusión, “más la titularidad de una señal de servicios audiovisuales cuando se trate de servicios de radiodifusión sonora, televisiva abierta y por suscripción con uso de espectro radioeléctrico, excluyendo el servicio satelital.

La iniciativa, que genera rechazo en varios medios de comunicación, prevé la televisión gratuita de eventos deportivos, en especial, de fútbol.
Esto se ve reflejado en el texto del proyecto, en el capitulo referente al “Derecho al acceso a los contenidos informativos de interés relevante y acontecimientos futbolísticos y de otros géneros”. En otro de los puntos se especifica que la Secretaria de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete podrá “romper” los derechos exclusivos que tiene un operador para la emisión televisiva del fútbol y transmitirlos de forma gratuita.
Respecto al triple play y la posibilidad de que las telefónicas entren en el negocio de la radiodifusión, el proyecto no aclara pero tampoco les cierra las puertas. Sólo hace referencia a las nuevas tecnologías y las considera como una herramienta esencial para asegurar la pluralidad y diversidad de voces. Y prevé servicios conexos a los de comunicación audiovisual en forma “flexible y con neutralidad tecnológica”.

Sin embargo, los medios de comunicación que se verían afectados si es que el proyecto prospera, aseguran que los dos puntos más graves tienen que ver con la afectación a la seguridad jurídica y los nuevos privilegios concedidos a las empresas telefónicas.

No hay comentarios.: