martes, 11 de noviembre de 2008

Cine Debate en la Universidad Nacional de San Luis

Se proyectarán películas de Pino Solanas

A partir del miércoles 12 de noviembre, a las 22 horas en el Auditorio Mauricio López, se desarrollará el Ciclo de Cine Debate del director argentino Fernando “Pino” Solanas, que incluirá su última producción, La próxima estación.

Todo el ciclo se realizará con entrada libre y gratuita, a excepción del último día (martes 18 de noviembre) en que se proyectará La Próxima Estación, con un costo de $3.

Incluye cuatro largometrajes independientes entre sí, pero unidos por el tema de la Argentina: de la devastación y saqueo del modelo neoliberal a la reconstrucción y las alternativas de un nuevo proyecto capaz de recuperar los derechos conculcados y democratizar la democracia.

Participarán de los debates: Dr. Ángel Rodríguez Kauth, Prof. Olga Pelayes y Prof. Horacio del Bueno (docentes de la Universidad Nacional de San Luis).

Programación:

Miércoles 12 de noviembre

MEMORIA DEL SAQUEO (2005)

El Film analiza el período 1976-2001 y da cuenta de la decadencia económica, social, política, cultural y moral en un duro cuestionamiento a las privatizaciones, el manejo de la deuda externa y el derrumbe industrial hasta llegar a la caída del ex presidente Fernando De la Rúa.

La película fue declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (Resolución Nº 351/04) y por diversas jurisdicciones de todo el país.

Jueves 13 de noviembre

LA DIGNIDAD DE LOS NADIES (2005)

En los años 90 se impuso, a través de los medios, el discurso del único camino. Una cultura de la derrota que aun perdura en millones de personas, a pesar de cientos de movilizaciones que demostraron la posibilidad de vencer la impunidad. La insurrección espontánea del 19 y 20 de diciembre del 2001 será una de las primeras victorias contra el modelo global.

En La Dignidad de los Nadies se recogen experiencias a través del relato de sus protagonistas. Difícil imaginarse que las chacareras, ajenas a los asuntos bancarios o políticos, iban a ser capaces de organizar un vigoroso y original movimiento de resistencia enfrentando a los bancos e impidiendo más de mil remates judiciales. Los comedores barriales y comunitarios, los dispensarios, panaderías y otras iniciativas sociales creados por los vecinos para dar respuesta a la pobreza y al hambre. Las decenas de marchas del silencio de familiares de las víctimas de las mafias policiales que lograron desenmascarar a los asesinos y llevarlos a juicio. Las fábricas recuperadas por sus ex trabajadores demostrando que con la autogestión y sin estructuras jerárquicas de gerentes y capataces, podían producir con eficiencia y calidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que bueno lo de la unsl gracias por informar parece que todo esta en La punta!